CARTA PORTE VERSIÓN 1.0 - Publicado : 01.05.2021
SAT presenta “Carta Porte” contra mercancías ilegales; ve qué es y cómo funciona
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó este viernes el mecanismo “Carta Porte”. Se trata de un pasaporte para carga transportada vía terrestre, aérea y marina, que permitirá tener información sobre mercancías legales e ilegales.
Esta información, adelantó el SAT, será compartida con la Guardia Nacional para rastrear mercancías que estén fuera de la ley y ayudar a combatir la informalidad y la evasión fiscal.
“Por ejemplo un compañero de la Guardia Nacional ponga su teléfono, lea el QR y en automático le va aparecer el nombre del chófer, las placas del coche, la mercancía que está cambiando, la empresa que lo está transportando, etcétera”.
Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
¿Qué es y cómo funciona “Carta Porte” del SAT?
El SAT presentó este viernes el mecanismo “Carta Porte”.
La Carta Porte incluirá información sobre: qué se transporta, a quién pertenece, de dónde a dónde se traslada, quién lo transporta y en qué unidades viaja.
La autoridad fiscal adelantó que habrá dos tipos de facturas CFDI con “Carta Porte”:
Para empresas de mercancías que alquilan servicios de transporte a terceros.
Para empresas que absorben su propio traslado.
El SAT detalló que, a partir del 1 de junio, comenzarán a correr 120 días de gracia para que los transportistas incluyan el “Carta Porte”, mismo que será obligatorio en septiembre.
Después de la curva de aprendizaje del último trimestre del 2021, en 2022 se prevé que “Carta Porte” ayude en la recaudación de 150 mil millones de pesos relacionada con el transporte de carga.
La plataforma todavía está en desarrollo para que, con el uso de un celular, se pueda escanear el código CFDI e identificar la procedencia de la mercancía, quién la transporta y su legal procedencia.
Articulo original: | SAT presenta “Carta Porte” contra mercancías ilegales; ve qué es y cómo funciona |